Nuestra Bodega

Clos de Chacras es una bodega  familiar que cuenta con una pequeña producción centrada en la alta calidad de sus vinos. El establecimiento está ubicado en el corazón del distrito Chacras de Coria de Luján de Cuyo.

La historia, la tradición familiar y la constante innovación para adaptarse a los mercados son los valores que impulsaron la elaboración de vinos premiados por expertos nacionales e internacionales. Las líneas actuales son: Cavas de Crianza, Eredità, Gran Estirpe y Memorias de Ida y se exportan a países de Sudamérica, Norteamérica, Europa y Asia.

Desde la cosecha 2014 se comenzó a hacer foco en un producto que preserve la identidad del terroir de Luján de Cuyo y Valle de Uco. Para volver a los orígenes, nos enfocamos principalmente en una  región histórica como Chacras de Coria y respondiendo a un concepto de innovación es que también elegimos Gualtallary para la producción de nuestros vinos. El objetivo es elaborar vinos con personalidad, una muestra fiel de años de trabajo entre la naturaleza y el hombre en busca de equilibrio.

Chacras de Coria es un pueblo al noreste de Luján de Cuyo y un sitio histórico en lo que respecta a plantación de viñedos en el departamento. Hoy la urbanización erradicó las miles de hectáreas que crecían en el lugar y solo algunas fincas fueron preservadas dándonos la oportunidad de mostrar un terroir único. Teniendo en cuenta la historia y características de este, es que decidimos que la cepa que más se adecuaba para producir vinos de alta gama es el Malbec. Por esta razón los Malbec cosecha 2014 de todas nuestras líneas son elaborados con uvas de distintas fincas en Chacras de Coria.
La otra región desde donde nacen nuestros vinos es Gualtallary, ubicada en Tupungato, esta región vitivinícola es símbolo de vinos elegantes y frescos. Se trata de una de las localidades más apreciadas del Valle de Uco que contiene sus propios micro-terruños debido a la diversidad de suelos, altura y condiciones climatológicas. La nueva vanguardia de vinos argentinos encontró en este lugar las condiciones adecuadas para ensalzar la complejidad de los caldos. Es en esta región donde obtenemos varietales especialmente favorecidos por esas características como el Merlot, Cabernet Sauvignon, Petit Verdot, Cabernet Franc y Chardonnay.

ELABORACIÓN

La totalidad de nuestros vinos se elaboran en tradicionales piletas de concreto dotadas de moderno equipamiento de acero inoxidable (puertas, bocas, camisas de frío, etc.) cuya capacidad individual no supera los 14.000 litros.

El proceso de añejamiento tiene lugar en cavas subterráneas con condiciones naturales de temperatura y luz donde se lleva a cabo su paso por madera, y posteriormente su estiba en botellas.

TERROIR

CHACRAS DE CORIA
En este distrito ubicado en Luján de Cuyo se encuentran nuestras viñas urbanas. Aquí trabajamos sobre un suelo heterogéneo franco arcilloso, de característica aluvial. En la superficie predomina la arcilla y a mediana profundidad se puede encontrar cantos rodados ofreciendo un buen drenaje que permite un control natural del rendimiento y vigorosidad de la planta. Las napas subterráneas que provienen del Río Mendoza conducen agua rica en potasio y micro elementos que ayudan a incrementar la intensidad de color de las bayas, la planta también es hidratada a través del riego por goteo. Este terroir nos permite obtener vinos redondos donde predomina la fruta madura.
Nuestra Finca Ida de donde obtenemos La Estratega Malbec, vino icono, es un viñedo protegido de forma natural del zonda y peligrosas condiciones climáticas como las heladas, por la urbanización y vegetación del lugar. De esta forma evitamos corrimientos y amenazas naturales permitiéndonos contar con una alta calidad estable año tras año. 
 

GUALTALLARY
Nuestras uvas en el Valle de Uco, a 100 km al sudoeste de la ciudad de Mendoza, provienen de un micro terruño dentro de Gualtallary hacia el sur de la localidad y a 1300 metros de altura. Este suelo al pie de la cordillera de los Andes es  franco arenoso, de origen aluvial y pedregoso con excelente drenaje y bajo en materia orgánica que permite vinos de destacada expresión aromática con notas florales. La significativa amplitud térmica y exposición solar dan como resultado uvas de gran concentración polifenolica que son cosechadas en el momento perfecto de maduración.