logo-dark

Welcome to our blog.


El proceso que les mostraremos corresponde a la cosecha del Malbec que poseemos en el mismo predio de la bodega.

Sobre el terroir de Chacras de Coria es importante contar que el viñedo se encuentra en un suelo heterogéneo franco arcilloso, de característica aluvial. En la superficie predomina la arcilla y a mediana profundidad se puede encontrar cantos rodados ofreciendo un buen drenaje que permite un control natural del rendimiento y vigorosidad de la planta. Las napas subterráneas que provienen del Río Mendoza conducen agua rica en potasio y micro elementos que ayudan a incrementar la intensidad de color de las bayas, la planta también es hidratada a través del riego por goteo.

La cosecha manual comienza bien temprano, para evitar las altas temperaturas.

El primer recipiente donde se junta la uva es un tacho plástico, que es el que el cosechador tendrá a lo largo de toda la jornada de trabajo.

Una vez que el tacho plástico se llena, es volcado en las cajas plásticas que se disponen a los costados del callejón. Aquí se hace una primera selección y repaso de la uva cosechada, eliminando cualquier hoja o sarmiento que pueda haber caído durante la cosecha.

Las cajas plásticas con la uva cosechada es transportada desde el viñedo hasta la bodega

Una vez ingresada a la bodega, cada caja plástica con uva se vuelca en la cinta de selección de racimos, donde se descartan todos aquellos que no cumplan con los estándares de calidad.

Los racimos son elevados por una cinta y caen en la despalilladora, una máquina que se encarga de separar los granos del esqueleto del racimo llamado “escobajo.

Ahora, los granos ya separados del escobajo pasan por un segundo proceso de selección, esta vez en una mesa vibratoria donde son descartados todos aquellos que estén rotos o defectuosos.

La uva que ha pasado la exhaustiva selección, mediante una bomba y cañería especial es transportada hasta la pileta de concreto.

Una vez la uva ingresada a las piletas de concreto, comienza el proceso de fermentación, donde el azúcar natural se transforma en alcohol gracias al trabajo de las levaduras.

Durante esta etapa se le realizan algunos trabajos operativos como es el remontaje, en donde se saca el mosto fermentando de la base de la pileta y se devuelve por la boca superior con el objetivo de mojar el «sombrero» que se forma en la superficie (esto son los granos que flotan). Además ayuda a la extracción de color que se encuentra en la piel de la uva.

Ahora resta esperar que las fermentaciones finalicen y se comience a «pulir» el vino, lo que comprenden trabajos de clarificación, filtración, añejamiento en barricas de roble francés y estiba, y así en algunos años podremos tomarlo y disfrutarlo.

La Bodega Clos de Chacras invita a celebrar Día de los Enamorados con una propuesta única en su restaurante. Se trata de un menú de 4 pasos con diferentes opciones en cada uno de ellos, maridados con los mejores vinos. 

El mismo fue pensado e ideado por el chef Santiago López quién cuenta: «La idea del menú de enamorados es una gran oportunidad para ofrecer una nueva alternativa elaborando y trabajando productos locales, combinaciones atrevidas combinando sabores delicados, generando así una oportunidad única para disfrutar en pareja la noche de Enamorados. Definitivamente dejará una huella gastronómica en su memoria generando un grato y rico recuerdo.»

Ubicados en el centro de Chacras de Coria (15 minutos desde Mendoza capital), propone una velada especial, disfrutando de un entorno único que combina de manera inigualable el equilibrio urbano – natural.

Reservas: reservas@closdechacras.com.ar / hospitalidad@closdechacras.com.ar
WhatsApp: +549 261 203 0135

Mendoza es el único destino argentino incluido en el ranking de la revista Forbes entre los 10 lugares recomendados para visitar en época de pandemia, por la seguridad sanitaria que ofrece junto a sus atractivos turísticos, entre los que se destacan montañismo, actividades al aire libre y enoturismo.

El Top 10 latinoamericano del presitigios ranking Forbes publicado esta semana lo completan Ciudad de México, Santiago (Chile), San José (Costa Rica), Machu Picchu (Perú), Río de Janeiro (Brasil), Punta Cana (República Dominicana), Cartagena (Colombia), Cabos de Baja California y Cancún (ambos en México).

En el caso de Mendoza, Forbes valoró certificaciones nacionales e internacionales de seguridad sanitaria, así como los protocolos e infraestructura adaptada a la nueva realidad, innovación turística y conectividad.

Toucan Insights, que integra el comité de selección de destinos turísticos para Forbes, señaló sobre Mendoza que «las prioridades de viaje han cambiado, habrá mayores preferencias por experiencias que permitan descubrir los destinos desde un ángulo menos turístico y más local».

La publicación sostiene que la tierra del malbec, que alberga al imponente cerro Aconcagua, se fortalece como el Olimpo para los enófilos de todo el orbe al formar parte de la prestigiosa red global de las Great Wine Capitals.

Además del enoturismo, la provincia ofrece actividades de montaña, esquí, trekking, kayak, cabalgatas y ciclismo, que completan la oferta de este destino enmarcado por la belleza de abundantes viñedos, concluyó Forbes.

En la primer quincena de enero, la provincia tuvo ocupación total en los destinos de alta montaña, como Cacheuta, Tunuyán, Potrerillos, Valle de Uco, Alvear, Uspallata y el Cañón del Atuel.

Al respecto, la Cámara de Comercio y Turismo de la ruta 82 destacó que «las expectativas son altas teniendo en cuenta las reservas confirmadas hasta el 31 de enero».

Entre otras herramientas, lanzadas en contexto de pandemia la provincia publicó un nuevo sitio web del Sistema de Áreas Naturales Protegidas, con información y documentación muy completa de cada una de ellas, que incluye los protocolos necesarios para el acceso y visitas, para el cuidado de los turistas.

La misma revista posicionó a la provincia en 2019 como destino turístico para la temporada 2020, según su comité de selección, que incluye al equipo editorial de Forbes Life Latam y especialistas de la industria turística global, como Virtuoso, Booking, Toucan Insights, y The Leading Hotels of the World entre otros.