Disfrutar de un vino se transforma en una experiencia que llega para nutrir nuestros recuerdos, y para ellos es necesario que esté involucrada una gran etiqueta. Ícono se trata de un blend compuesto por Malbec 40% – Cabernet Sauvignon 35% – Merlot 20% – Cabernet Franc 5%. Los cuatro varietales provienen de Tupungato, Valle de Uco, de un viñedo de más de 50 años, con riego por goteo, con un manejo diferencial del lote del cual extraemos cada producción. Son plantas con un bajo rendimiento natural, racimos de tamaño medio y con una muy buena distribución en la planta, de granos pequeños y muy concentrados.

Cosecha
La determinación del momento óptimo de la cosecha se realizó exclusivamente por degustación de las bayas, en las cuales podemos apreciar la evolución de cada uno de los componentes: su acidez, el azúcar, y fundamentalmente la evolución de los taninos como así también la facilidad de extracción del color. El momento de la cosecha es cuando existe un balance entre cada uno de los elementos para este blend único. Cabe aclarar que se realiza de forma manual y transportada en cajas plásticas.

Elaboración
Una vez que se recepcionaron las uvas en la bodega, iniciamos con una selección de racimos en donde eliminamos aquellos racimos que no están en perfectas condiciones para luego efectuar un cuidadoso despalillado, obteniéndose de esta forma los granos enteros. Es en ese momento que se realiza una segunda selección manual, en esta oportunidad de granos para luego colocarlos directamente nuestras pequeñas vasijas de concreto revestidas con epoxi. 
Cada variedad tiene una fecha de maduración distinta, por ello es que cada una es cosechada y elaborada por separado.

Una vez que las uvas son colocadas en las vasijas, se realiza una maceración en frío a una temperatura entre los 8°C – 10°C por 4 días. Esto tiene como objetivo lograr extraer la mayor concentración de aromas, color y taninos en una fase en donde aún no hay alcohol. Finalizado este proceso se siembran levaduras seleccionadas dándose inicio al proceso de fermentación. La temperatura, es uno de los parámetros fundamentales en la elaboración. Por ello es que se realiza un control estricto de temperatura a 27°C obteniéndose una muy buena extracción de color y taninos, favoreciendo la complejidad y estructura.

Durante los primeros estadios de la fermentación alcohólica, se combinan técnicas de remontajes y delestages de manera de lograr una extracción suave de taninos, una mayor extracción de color y una complejidad sorprendente. Al llegar a la mitad de la fermentación, prácticamente se eliminan los delestages, para solamente hacer un remontaje muy delicado de manera de mantener mojado el sombrero.

Terminado el proceso fermentativo, el vino se deja en contacto con los orujos por aproximadamente 15 días más, el que fue determinado por medio de degustación diaria en los tanques.
Es aquí donde se realiza el corte definitivo que caracterizará a este blend.

Crianza
Es el momento en donde, al finalizar la fermentación, se degusta y se decide el porcentaje final de cada variedad. Una vez obtenido el blend Icono, el 100% del vino se coloca en barricas de roble francés, 70% en roble francés nuevo y 30% en roble francés de segundo uso, por un tiempo promedio de 14 meses. El tiempo total de contacto se define por medio de degustaciones mensuales, alcanzado el tiempo óptimo, en el cual la fruta se ha amalgamado perfectamente con las notas del roble y ha logrado la complejidad que se busca. Es un vino que no se clarifica ni se filtra. Las botellas permanecerán, en un ambiente con temperatura y humedad controlada, en reposo por lo menos 20 meses antes de ser liberado al consumo.

Notas de cata
A la vista se presenta con un color rojo profundo y con intensos matices violáceos.
En nariz sobresalen las notas de frutos rojos, florales típicas del Malbec, como las violetas, para luego dar paso en una segunda capa a las notas especiadas del Cabernet Sauvignon como la pimienta blanca y el pimiento rojo, para terminar de amalgamarse perfectamente con los dejos de pimiento rojo dulce y pimentón del Merlot y Cabernet Franc, fundidas elegantemente con dejos a chocolate y vainilla aportados por la madera de las barricas de roble.  

En boca tiene un ingreso amable, fresco con aromas bien marcados. Taninos maduros y dulces. Posee un medio de boca potente, destacándose su gran estructura y complejidad. Su alcohol y taninos se hayan en balance con su acidez. Es un vino de gran cuerpo con un excelente futuro por delante.
Tiempo probable de guarda: mínimo 15 años

Maridaje sugerido: Carnes rojas, guisos y cocciones especiadas, pastas rellenas con salsas complejas.
Te invitamos a probar este fabuloso blend en nuestra bodega y muy pronto desde nuestro ecommerce.